Capacidad para responder asertivamente ante situaciones de riesgo

Ante los problemas que los adolescentes enfrentan en las diferentes situaciones de su vida entre ellas la sexualidad, es importante que sean capaces de tomar decisiones por si mismos, sin dejarse influenciar ni presionar por amigos o amigas, familiares, los mensajes de los medios de comunicación etc. para ser capaz de dar respuestas asertivas es necesario tener un buen concepto de si mismo, tener confianza en uno mismo, ya que es necesario respetarse profundamente para así respetar a los demás.

La capacidad de responder asertivamente, en esencia consiste en saber decir “NO” Y “SI”.

Esto depende en gran parte de nuestra capacidad para comunicarnos de manera clara y directa con los demás; de si somos capaces de expresar emociones y sentimientos en forma adecuada. Responder asertivamente ante cualquier situación es la mejor manera de protegernos de abusos y malos tratos.

Ser capaces de decir lo que nos gusta y lo que nos disgusta, defender nuestras ideas, no permitir que nadie ponga en peligro nuestra integridad son actitudes de una persona asertiva. Por supuesto que ser una persona asertiva lleva su tiempo: es consecuencia de convivir conscientemente, de tener una autoestima sana y de estar atento a su desarrollo como persona y como ser social.

Cuando te sientas presionado, incomodo o manipulado, es importante que te detengas y no tomes decisiones; no te dejes llevar por lo que los demás hagan, digan o piensen. Tu bienestar físico y psicológico debe estar por encima de todo. Si tienes dudas, pregunta; si te sientes en peligro, pide ayuda.

Asertividad

Es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!