Responsabilidades de los adolescentes en su educación, alimentación, salud, recreación, trabajo y participación social

Responsabilidad

La responsabilidad es una de las grandes metas de la educación. Cuando nos enfrentamos a la tarea de educar a nuestros hijos queremos que sean responsables de sus cosas, con sus estudios, sus metas, etc.

Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos no siempre es fácil conseguir que sean responsables. Educar en la responsabilidad desde un primer momento es fundamental para garantizar un buen desarrollo de su autonomía.

El adolescente responsable sabrá que es lo que tiene que hacer y la manera adecuada de proceder sin que se lo manden.

Responsabilidades en adolescentes

Trabajo académico.

La primera de las responsabilidades en los adolescentes debe ser el trabajo escolar, completar de manera adecuado los estudios obligatorios, incluyendo asistir a clases, realizar las tareas escolares y completar con éxito los exámenes.

Tareas del hogar.

Sin duda uno de los caballos de batalla de los padres, hacer que un adolescente ayude en casa, limpie su habitación o colabore con la educación de los hermanos pequeños es una tarea difícil, pero entra dentro de las responsabilidades en adolescentes en la familia.

Comportamiento.

Un adolescente responsable sabe cómo comportarse educadamente, tanto con los componentes de la familia como con el resto de compañeros y amigos. El respeto y la educación es un signo de adolescentes responsables.

Aprender a resolver sus problemas.

Un adolescente debe aprender poco a poco a resolver satisfactoriamente sus problemas sin ayuda de los padres, sin embargo, esta es una tarea conjunta, los padres debemos supervisar y aconsejar como resolver los problemas e ir dejando poco a poco que los adolescentes los resuelvan por sí mismo.

Salud y cuidados personales.

Si bien desde pequeños les enseñamos a cuidar su salud, cuando llegamos a la adolescencia debemos saber que peligros acechan a la salud (tabaco, drogas, etc) y que deben evitar. Es importante también cuidar su salud mental y emocional, muy importante para el desarrollo en la edad adulta.

Deberes en general de los adolescentes

1.- Respeto a personas responsables de nuestro cuidado.

2.- Respeto a quienes nos rodean.

3.- Respeto a otras niñas, niños y adolescentes.

4.- Cumplir con los deberes escolares.

5.- Ayudar en el hogar.

6.- Cuidar el medio ambiente.

7.- Cuidar nuestro cuerpo.

8.- Respeto de los derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!