Características de la autonomía moral. Criterios que justifican acciones y decisiones personales

La autonomía moral se observa en las personas cuando son capaces de elegir y decidir libremente, de manera razonada y basados en valores; cuando son conscientes de los límites que marca la ley y los aceptan voluntariamente; cuando construido una escala personal de valores y viven de acuerdo con ellos; cuando son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen; cundo asumen compromisos ético personales y sociales, y los cumplen.

La autonomía moral es el resultado de un proceso de desarrollo y construcción personal que permite realizar juicios de manera voluntaria y responsable, y actuar en consecuencia.

La palabra autonomía significa. –

La capacidad que tienen el hombre y la mujer de dirigir su propia vida de acuerdo con su conciencia, su manera de pensar, de querer y de actuar ante los demás integrantes de la sociedad.

La autonomía moral. –

Es la capacidad de realizar juicios y tomar decisiones independientemente de cualquier recompensa, y teniendo en cuenta a las demás personas implicadas.

a) Conciencia de la propia capacidad para juzgar:

Desde pequeños comenzamos el largo proceso de formación de nuestra conciencia, la cual puede definirse como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. A medida que crecemos, nuestra conciencia llega a tener su propia autonomía, convertida en la capacidad para juzgar, es decir, formarse una opinión sobre nuestras conductas y las de los demás integrantes de la sociedad.

b) Criterios que justifican las acciones y decisiones personales:

Nuestra propia naturaleza humana nos impulsa a realizar acciones y a tomar decisiones para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. ¿Pero qué criterios sustentan o justifican nuestras acciones y decisiones personales?

Estos criterios provienen de nuestros valores, de la imitación de los adultos, de la influencia de los amigos y compañeros, de intereses especiales, del temor a ser castigado, de la intención de agradar a otra persona, etc. Como puedes advertir, no todos los criterios justifican las acciones y decisiones tomadas; algunas solamente los explican, pero no los justifican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!