Responsabilidades ciudadanas en la democracia

Las democracias sanas necesitan ciudadanos responsables. Pero, ¿Cuáles son las responsabilidades del ciudadano?

La responsabilidad puede definirse como el deber o la obligación de hacer algo.

También supone que tenemos la facultad de elegir nuestras acciones, como por ejemplo la participación en una comunidad democrática. Tomar la decisión de participar es el primer paso en ejercer los derechos que le corresponden a uno en una democracia.

En las sociedades democráticas, cada ciudadano es responsable de sus propias acciones. Los ciudadanos deben dar buen ejemplo a los demás sirviendo a sus comunidades o protegiendo el medio ambiente. Comportarse como un ciudadano responsable entraña lo siguiente:

1.- Respeto a las normas y leyes de la sociedad

2.- Conocimiento de las cuestiones y los puntos de vista de los demás, y

3.- Participación en la sociedad ejerciendo el derecho al voto y debatiendo los temas con los demás.

En una democracia, el respeto, tanto de las leyes como de los derechos de los conciudadanos, es una de las responsabilidades del ciudadano. Todas las personas tienen igualdad ante la justicia, y las leyes deben ser respetadas y aplicadas en todos los niveles. Los ciudadanos deben también respetar las instituciones que formulan las leyes. En otro nivel, la responsabilidad significa respetar las opiniones de los demás ciudadanos. El concepto de la tolerancia de ideas diferentes es la fundación de las sociedades democráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!