RELACIÓN ENTRE CROMOSOMAS, GENES, FENOTIPO Y GENOTIPO

Como ya lo estudiamos en otros capitulo, el ADN es una larga cadena de dos hileras unidas por bases nitrogenadas.

Esta cadena se puede enroscar, dividir, segmentar y agrupar, por lo que, estos fenómenos se estudian en este capítulo.

CROMOSOMAS

Primeramente, el ADN no es una larga larga cadena de nucleótidos, sino que el ADN, se presenta en segmentos muy enrollados.

Estos segmentos muy enrollados son los cromosomas.

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas. Vienen en pares, porque uno representa la información de la madre y otro del padre. Pero cada par tienen el mismo “tipo” de información.

Es decir, en un par de cromosomas, se pueden tener la información para el color de los ojos, en un cromosoma tiene la indicación de que sean verdes como los de la madre, y en el otro cromosoma (llamado cromosoma homologo) indica que el color de los ojos sea café.

Pero, en un cromosoma no solo trae información de una sola característica, sino que tiene la información de muchas características.

GENES

Los genes son pequeños fragmentos de una cadena de ADN que tienen el código para una característica del organismo.

Por lo tanto, los cromosomas, que son medianos tramos de cadena de ADN enroscados en cierta figura, a su vez, están compuestos por estos fragmentos de ADN que son los genes.

OJO

Los genes que forman los cromosomas no están separados, están unidos entre ellos en la misma cadena del cromosoma.

GENOTIPO

El genotipo es la información exacta que tiene almacenado el ADN. También se dice que es el conjunto de genes de un individuo.

Esta información, después se tiene que traducir y expresar en los organismos y le puede pasar muchas cosas en ese trayecto.

FENOTIPO

El fenotipo es la expresión (las características observables que tiene una persona; ojos, cabello, estatura, color de piel, etc.) de los genes en interacción con el medio ambiente.

Como recordaras, una persona, puede tener información de tener ojos verdes de su madre y ojos cafés de su padre, pero al final, en este caso del color de los ojos, solo será o verdes o café.

Por lo tanto, el color de ojos que tendrá realmente la persona, será su FENOTIPO, aunque su GENOTIPO tenga información de dos colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!