HERENCIA MENDELIANA Y POSTMENDELIANA

Como ya estudiamos, la herencia es el estudio de la trasmisión de la información genética de los progenitores a sus hijos.

La historia de cómo se fue desarrollando esta ciencia se puede dividir en dos tipos:

1.- LA HERENCIA MENDELIANA

La herencia mendeliana es el conjunto de conocimientos que se obtuvieron gracias a las investigaciones de Gregorio Mendel en 1865.

Los principios de la herencia mendeliana son:

PRINCIPIOS DE LA HERENCIA MENDELIANA

1.- PRINCIPIO DE LA UNIFORMIDAD

Las características heredadas están controladas por factores que se presentan en pares. En la actualidad se utiliza la palabra “alelo” para ese factor, que es un segmento (gen) de ADN que se encuentran en cada uno de los 2 cromosomas homólogos.

2.- PRINCIPIO DE LA SEGREGACIÓN

En un par de factores, uno de ellos oculta al otro, impidiéndole manifestar su efecto. El factor que se manifiesta es el factor DOMINANTE (o alelo dominante) y al que queda oculto, es el factor RECESIVO (o alelo recesivo).

3.- PRINCIPIO DE LA COMBINACIÓN INDEPENDIENTE

Esta hipótesis establece que el par de factores que determina una característica heredable se trasmite de forma independiente a los demás pares de factores que determinan otras características.  Es decir, que el par de factores que determinaba el color de los chicharos, no se veía afectado por el proceso de otro par de factores que determinaba, por ejemplo, la forma del chícharo.

OJO

Estos principios no podían explicar algunas cosas de la herencia, por lo que se necesitó más investigación y se terminaron realizando modificaciones a los principios de Mendel.

2.- LA HERENCIA POSTMENDELIANA

La herencia postmendeliana es el conjunto de conocimientos sobre la herencia que se desarrollaron después de los principios de Gregorio Mendel.

Estos nuevos conocimientos, modificaron y ampliaron los principios de Mendel.

NUEVOS ASPECTOS DE LA HERENCIA POSTMENDELIANA

LA DOMINANCIA INCOMPLETA

La dominancia incompleta es cuando ninguno de los dos alelos es totalmente recesivo y ninguno de los dos es totalmente dominante, más bien los dos se influyen mutuamente para dar una característica intermedia de entre los dos extremos.

ALELOS MÚLTIPLES

Los alelos múltiples significan que a pesar de que un individuo de una especie solo puede tener dos alelos de un gen, en realidad en la especie completa puede tener decenas de ellos debido a todas las mutaciones que entre cada individuo se pueden dar.

Por ejemplo, el tipo de sangre en los seres humanos depende de 3 alelos en la especie, (A, B y O) donde la combinación de estos en pares determina el tipo de sangre del individuo, considerando que A y B son dominantes ante O.

CODOMINANCIA

La codominancia es la expresión simultanea (fenotipo) de dos alelos que son dominantes.

Por ejemplo, en los seres humanos con sangre tipo AB, su cuerpo produce las dos enzimas que codifican A y B respetivamente para producir una glucoproteína especial cada enzima.

LA HERENCIA POLIGÉNICA

La herencia poligénica es cuando uno o más rasgos de los individuos de una especie se deben a la interacción entre dos o más genes.

Por ejemplo, la altura, el color de piel, el peso son rasgos de los seres humanos que no dependen de un solo gen, si no que un conjunto de ellos interactúa para determinar el rasgo.

EL FACTOR AMBIENTE

         Además de que el fenotipo (expresión de su ADN) de un ser vivo depende de su genotipo (código genético) también depende de su ambiente.

         Algunos genes del ADN solo se activan en determinadas condiciones, tales como el frio o el calor, los rayos ultravioletas o la falta de algún alimento. Por lo tanto, el peso, el color de la piel y la estatura de una persona además de ser resultado de la influencia de varios genes también dependen de su ambiente externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!