Propósitos de las noticias, reportajes y artículos de opinión

Noticia

Es el relato de un texto que nos informa sobre algún hecho novedoso o poco común ocurrido dentro de un lugar en concreto.

Artículos de opinión

Es un texto que presenta la postura o idea personal de su autor frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general.

El reportaje:

Es un texto que consiste en la narración de sucesos o noticias actuales. Se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos. Son textos más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas. Se distingue entre el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo.

La crónica

Es un texto que narra hechos históricos en orden cronológico, es decir, se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales, ya sea en primera o en tercera persona.

La entrevista

Puede ser considerada como un tipo específico de reportaje, si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos.

El editorial

Es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad.

La crítica

Cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!