Propiedades físicas y caracterización de las sustancias

PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS SUSTANCIAS

Como ya sabemos las sustancias se identifican por sus propiedades, pero ¿qué es una propiedad? Las propiedades son las cualidades características, que las distinguen de las demás sustancias.

Las propiedades se clasifican, por un lado, en propiedades físicas y químicas, y por el otro, en intensivas y extensivas.

Propiedades cualitativas.

El color y la forma son propiedades cualitativas que percibimos con nuestros sentidos. El estado de agregación también es una propiedad cualitativa que depende de las condiciones de temperatura, de presión o de ambas.

Los objetos en estado sólido como un lápiz tienen forma y volumen definido ya que las partículas están muy cerca entre sí.

Los cuerpos en estados líquidos como el agua tiñen un volumen definido y adquieren la forma del recipiente que los contiene por la fuerza de cohesión entre las partículas son menores que en el estado sólido.

Propiedades cuantitativas.

Se pueden medir directamente con algún dispositivo o determinar su valor de manera indirecta a esto se le conoce como propiedad cuantitativa.

Propiedades intensivas.

El volumen o la forma son independientes de la cantidad o de las dimensiones de la materia esta característica se le conoce como propiedad intensiva.

Propiedades extensivas: masa y volumen.

Si las propiedades intensivas no se modifican por la entidad de materia ni por sus dimensiones entonces las propiedades extensivas deben estar estrechamente relacionadas con la masa y volumen.

La masa. Es una medida de a inercia de un cuerpo per también la cantidad de materia que tiene.

El volumen. Se relaciona con las dimensiones de un objeto.

Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir sin que se afecte la composición o la identidad de la sustancia.        

Las propiedades intensivas son aquellas que dependen de la cantidad de sustancia que haya.        

Las propiedades extensivas de la materia son aquellas que dependen de la cantidad de sustancia que haya.

El punto de ebullición es una propiedad intensiva.

Si hablamos de volumen, estamos hablando de una propiedad extensiva.         

En los fenómenos químicos, la sustancia no se transforma.      

Los fenómenos físicos tienen lugar cuando las modificaciones de las sustancias son transitorias, sin que se altere la identidad química del objeto de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!