miércoles, mayo 29, 2024

La mejor guía para tu examen

ESPAÑOL

Modos de plantear, explicar y argumentar las ideas en diferentes textos

El planteamiento

Plantear significa proponer o exponer un problema o un tema a resolver o discutir.

La explicación

La explicación es el conjunto de oraciones que nos ayudan a modificar un texto para adaptarlo a un receptor y que pueda ser entendido.

La argumentación

La argumentación es el conjunto de oraciones que nos ayudan a defender o a criticar una idea planteada.

Los modos generales para plantear, explicar y argumentar las ideas en los siguientes tipos de texto son:

Textos informativos

Planteamiento:

Generalmente empieza con un párrafo en el que se expresa en pocas líneas cuál es el tema que va a tratar el texto, ubica al lector y lo invita a continuar con la lectura.

Explicación:

La explicación en los textos informáticos es la ampliación de las ideas principales sin incluir juicios ni opiniones personales.

Argumentación:

La argumentación en los textos informativos es el conjunto de hechos, pruebas o datos que confirman o apoyan la información proporcionada.

Ejemplos:

1.- “La UNAM es una universidad publica mexicana. Destaca como una de las mejores universidades de todo América Latina por la cantidad y calidad de sus investigaciones y de egresados como lo demuestran varios estudios internacionales”

2.- “La inflación de este mes ha disminuido a 3% anual como se esperaba. Esto lo informo la Secretaria de Hacienda conforme al estudio de precios al consumidor”

Documentos legales y administrativos

Planteamiento:

El planteamiento de los documentos legales o administrativos generalmente inicia con la fecha, la organización y con la persona a la cual esta dirigido el documento

Explicación:

La explicación en los documentos legales son las oraciones que expresan el motivo de creación del documento legal, esta explicación depende del objetivo del documento legal.

Argumentación:

La argumentación en los documentos legales es el conjunto de hechos o razones que apoyan la razón por la que se creo el documento legal o administrativo.

Ejemplos:

1.- Acta de Nacimiento: Títulos y escudos oficiales del país del que se trate, mención del motivo del documento, nombre de la persona que se registra y sus datos familiares y de nacimiento, nombre, firma y sello de las autoridades correspondientes.

Textos periodísticos

Planteamiento:

EL planteamiento de los textos periodísticos es la presentación de un suceso u opinión periodísticas a través del antetítulo, titulo, párrafo de llamada y primer párrafo.

Explicación:

La explicación de un texto periodístico esta compuesta por los párrafos que amplían y detallan el tema del texto periodístico.

Argumentación:

La argumentación de los textos periodísticos consiste en las fuentes de información o en la razones y argumentos que sustentan el tema.

Ejemplo:

1.- “Del accidente de mayo pasado

Ningún sobreviviente del avionazo

Según las autoridades encargadas de la investigación del accidente que se suscito en el barrio San Pedro del mes de mayo no hubo ningún sobreviviente debido a las condiciones en las que estaba la aeronave…”

Textos publicitarios

Planteamiento:

El planteamiento de las ideas en los textos publicitarios consiste en presentarlos de tal forma que animen o motiven a comprar o a hacer algo.

Explicación:

La explicación de las ideas en los textos publicitarios consiste en ampliar la información para que los consumidores resuelvan sus dudas o terminen la compra.

Argumentación:

La argumentación de las ideas en los textos publicitarios regularmente consiste utilizar en razones emocionales que apoyen el argumento de compra.

Ejemplo:

1.- “Recupera tu vitalidad con Suerolin

Ataque al estrés cotidiano con la formula invencible de Suerolin. Su formula te llena de energía para tu día a día.

Consíguelo en las farmacias participantes”

También esta disponible nuestra guía digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!