La paz de Versalles y sus consecuencias

EL TRATADO DE VERSALLES

El Tratado de Versalles de 1919 fue un acuerdo de paz firmado en París, Francia, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial.

El conflicto bélico había finalizado el 11 de noviembre de 1918, con un armisticio que puso fin a las hostilidades en el campo de batalla. El 18 de enero de 1919 se inició la Conferencia de Paz de París, que reunió a los 4 países vencedores de la guerra: los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, representados por Woodrow Wilson, Georges Clemenceau, David Lloyd George y Vittorio Orlando, respectivamente. En mayo, el texto elaborado por los vencedores fue presentado a los representantes de Alemania, a quiénes se les exigió su aceptación bajo la amenaza de reanudar la guerra.

La firma tuvo lugar el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Las cláusulas del tratado, redactadas en alemán, inglés y francés, entraron en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del acuerdo, las más polémicas fueron las que consideraron a Alemania y sus aliados como responsables del inicio del conflicto bélico, por lo que se les impuso el desarme militar, la pérdida de territorios y el pago de indemnizaciones económicas.

Consecuencias del Tratado de Versalles

Las principales consecuencias del Tratado de Versalles fueron las siguientes:

Alemania perdió el 13 % de los territorios que tenía en 1914, quedando Prusia Oriental separada del resto de los estados alemanes por «el corredor polaco», es decir, las provincias cedidas a Polonia. Además, fue despojada de todo su imperio colonial.

Alemania dejó de ser una potencia militar.

La economía alemana quedó enormemente resentida debido al pago de las indemnizaciones económicas y a la entrega de materias primas a los países vencedores.

El repudio y el resentimiento que el tratado provocó entre la mayoría de los alemanes fue utilizado por Adolf Hitler para sumar voluntades a su favor y ganar las elecciones de 1933, que lo catapultaron al cargo de canciller de Alemania. Desde esa posición de poder, Hitler incumplió la mayoría de las cláusulas del Tratado de Versalles.

El Congreso estadounidense se negó a ratificar lo acordado por Wilson, por lo que los Estados Unidos no formaron parte de la Sociedad de las Naciones.

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Alemania reanudó el pago de las indemnizaciones económicas y las canceló totalmente el 3 de octubre de 2010.

¿Quiénes Firmaron el Tratado?

Siendo cierto que el Tratado de Versalles fue secundado por 50 países, solo fueron 33 naciones sus principales firmantes: Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Australia, Cuba, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Checoslovaquia, Perú, Ecuador, Grecia, Rumania, Guatemala, Haití, Hejaz, Honduras, Tailandia, Japón, Liberia, Nicaragua, Panamá, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Serbia, Croacia, Nueva Zelanda, India Británica, Uruguay y Eslovenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!