LA CÉLULA: TIPOS, ORGANELOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS

DEFINICIÓN DE CÉLULA

La célula es el elemento básico y común con la que se conforman todos los seres vivos.

De la misma forma que una pared de ladrillos tiene las propiedades de sus ladrillos, también los seres vivos, tienen las propiedades de sus células.

Es decir, si las células necesitan oxígeno, los seres vivos también   necesitan el oxígeno, para llevarlo a sus células.

Si las células necesitan energía, los seres vivos tienen que comer, para llevar esa energía a todas sus células.

Por eso, se dice que la célula es la unidad funcional de los seres vivos, porque las necesidades de la célula son las necesidades básicas de los seres vivos.

Si los seres vivos son diferentes es porque sus células también son diferentes, los tipos de células más importante son:

CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS

Según la teoría de la evolución la vida comenzó con células muy sencillas, llamadas “procariotas” para después, poco a poco volverse más complejas.

Esto no significa que ya no existan células procariotas, existen ambas, solo que las procariotas fueron las primeras en aparecer y una parte de ellas, evoluciono a células eucariotas.

CÉLULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas son células que no tienen organelos definidos y que no tienen núcleo celular.

CÉLULAS EUCARIOTAS

Las células eucariotas tienen bien definidos sus organelos, tales como mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi y principalmente tienen “núcleo celular”, donde almacenan y protegen el ADN.

ORGANELOS DE LA CÉLULA EUCARIOTA

NÚCLEO CELULAR

El núcleo celular almacena y protege el ADN. Con esto controla todas las funciones básicas de la célula.

CLOROPLASTOS

Los cloroplastos realizan la fotosíntesis, para que ciertas células puedan producir energía de componentes básicos y la luz de sol.

MITOCONDRIAS

Las mitocondrias son donde se produce la respiración celular, o lo que es lo mismo donde se obtiene energía de las moléculas energéticas (azucares, grasas o proteínas).

APARATO DE GOLGI

El aparato de Golgi es el organelo que secreta sustancias de desecho al exterior de la célula.

RIBOSOMAS

Los ribosomas son los organelos encargado de construir proteínas bajo las órdenes recibidas del núcleo.

RETÍCULO ENDOPLASMATICO

El retículo endoplasmatico liso procesa lípidos y el rugoso, junto con los ribosomas producen proteínas.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son las sustancias bioquímicas encargadas de almacenar y expresar la herencia o las características de los seres vivos.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: EL ADN y el ARN

EL ADN

El ADN, llamado así por Acido Desoxirribonucleico es el encargado de almacenar la información de la conformación de los seres vivos.

Este ADN esa conformado por dos hilos de azucares y fosfatos, y después estos hilos se enlazan entre ellos como si fuera una escalera. Estos enlaces entre los hilos (los peldaños de la escalera) están formados por un par de bases nitrogenadas, una de cada hilo.

EL ARN

El ARN es el ácido nucleico que se encargar de forma general, de leer el código del ADN y llevarlo a los ribosomas para ordenarles que fabriquen ciertas proteínas.

El ARN, está formado solo por un hilo de azucares y fosfatos y la mitad de los enlaces hacia otro hilo, (una sola base nitrogenada). Como si hubiéramos cortado la escalera a la mitad a lo largo.

METABOLISMO CELULAR

El metabolismo celular es el conjunto de procesos que tiene la célula para llevar a cabo su ciclo celular (desarrollarse y crecer, reproducirse y morir).

Este metabolismo está conformado por dos grupos de procesos, el catabolismo y el anabolismo.

EL CATABOLISMO

El catabolismo es el conjunto de reacciones que liberan energía de moléculas energéticas.

EL ANABOLISMO

El anabolismo es el conjunto de reacciones que utilizan la energía para realizar ciertas actividades, principalmente construir proteínas (síntesis de proteínas).

OTRO CLASIFICACIÓN DE CÉLULAS

CÉLULAS VEGETALES Y CÉLULAS ANIMALES

LAS CÉLULAS VEGETALES

Las células vegetales son las que conforman a todos los seres vivos agrupados como plantas.

Los elementos que tienen las células vegetales y que no tienen las células animales son:

1.- Cloroplastos. Es el organelo de la célula donde se produce energía a partir de sustancias químicas, como el agua, el bióxido de carbono y la luz solar. A este proceso se le llama fotosíntesis.

2.- Vacuola: Es el organelo de la célula donde puede acumular agua o desechos celulares.

3.- Pared celular. Es una capa resistente que se encuentra paralela a la membrana celular y da soporte físico a las células vegetales

LAS CÉLULAS ANIMALES

Las células animales son las que conforman a todos los seres vivos agrupados como animales.

Las células animales, no tienen vacuola, no tienen cloroplastos ni pared celular.

Debido a que sus células no tienen cloroplastos, no pueden producir energía de las sustancias químicas (como la fotosíntesis) sino que tienen que comerse a otros seres vivos, ya sea plantas u otros animales.

Además de que los organismos pueden tener alguna de estos dos tipos de células, también pueden estar conformados por solo una célula o por más de una (de dos a millones y millones).

Próximamente estarán disponibles nuestras guias digitales (en pdf).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!