Estructura y organización de los elementos en la tabla periódica

ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Los elementos de la tabla periódica de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia atómica, o número de electrones en la última capa.

Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos, los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares.

La tabla periódica también permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles.

Una línea diagonal ubicada al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.

Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, tienen brillo característico.

No Metales: Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y son frágiles en estado sólido.

Metaloides: Poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!