Estructura de Lewis

ESTRUCTURA DE LEWIS

La estructura de Lewis es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir

RECUERDA

  1. Una estructura de Lewis es un diagrama que muestra los enlaces covalentes y los pares de electrones solitarios en una molécula.
  2. Las estructuras de Lewis se basan en la regla del octeto.

REGLA DEL OCTETO

Una estructura de Lewis se basa en el concepto de la regla del octeto en que los átomos comparten electrones de modo que cada átomo tiene 8 electrones en su capa externa. Como un ejemplo, un átomo de oxígeno tiene 6 electrones en su capa externa. En una estructura de Lewis, estos 6 puntos están dispuestos de modo que un átomo tiene dos pares solitarios y dos electrones individuales. Los dos pares serían uno frente al otro alrededor del símbolo O y los dos electrones individuales serían en los otros lados del átomo, uno frente al otro

Cómo escribir una estructura de Lewis

1.- Elegir el átomo central, que será generalmente el menos electronegativo, exceptuando el H (y generalmente el F) que siempre son terminales porque solo pueden formar un enlace. En los compuestos orgánicos siempre es el C (excepto en los éteres).

2.- Alrededor del átomo central se sitúan los demás (ligandos) de la forma más simétrica posible. En los oxácidos, generalmente el H se une al O. (En CO y NO, C y N son centrales)

3.- Se dibujan las representaciones de Lewis de cada átomo. Así, para el NH3, O2, COCl2 y BeF2 (el Be cierra capa con 4 electrones):

4.- Se forman los enlaces covalentes entre electrones desapareados (indicándose mediante un segmento):

5.- Finalmente quedan:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!