Enunciados que introducen información: oraciones temáticas o las definiciones

LAS ORACIONES TEMÁTICAS

Las oraciones temáticas son las que contienen una síntesis del contenido de un párrafo. Son oraciones que resumen la idea principal de un párrafo y hacen posible que no sea necesario leer todo el párrafo para extraer el concepto central. Por ejemplo: Fueron declaraciones polémicas. El ministro aseguró que la inflación está controlada y que el juicio de corrupción es un tema cerrado.

Ejemplos de oraciones temáticas

La siguiente lista incluye veinte ejemplos de comienzos de párrafos en los que la oración temática aparece en el comienzo.

Las vacaciones fueron increíbles. Pudimos estar dos semanas en la playa, con una gran cantidad de historias compartidas. Realmente relajante.

El mensaje del presidente fue conciliador. Comenzó citando el preámbulo de la constitución, para luego llamar a un acuerdo con los partidos opositores.

Finalmente, la Batalla fue ganada por Napoleón. El 2 de diciembre de 1805 el ejército francés derrotó al ejército ruso-austríaco, a las órdenes del Zar Alejandro I. El combate duró nueve horas.

Definiciones

Son oraciones que exponen con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Explican de manera concreta, lo que es o significa algo.

Ejemplo:

El corazón: Órgano central de la circulación de la sangre, que en los animales inferiores es la simple dilatación de un vaso y en los superiores es musculoso, contráctil, y tiene dos, tres o cuatro cavidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!