Enunciados que introducen información: oraciones temáticas o las definiciones

Los parrados de un texto están constituidos por enunciados. Estos enunciados se clasifican en 2 tipos:

Las oraciones temáticas

Las oraciones temáticas son enunciados que introducen información en un texto.

Características de las oraciones temáticas

Las características de las oraciones temáticas son:

Ejemplos

1.- “Las vacaciones fueron increíbles. Pudimos estar dos semanas en la playa, con una gran cantidad de historias compartidas. Realmente relajante.”

2.- “El mensaje del presidente fue conciliador. Comenzó citando el preámbulo de la constitución, para luego llamar a un acuerdo con los partidos opositores.”

3.- “Finalmente, la Batalla fue ganada por Napoleón. El 2 de diciembre de 1805 el ejército francés derrotó al ejército ruso-austríaco, a las órdenes del Zar Alejandro I. El combate duró nueve horas.”

4.- “Si analizas la biodiversidad por regiones naturales, veras que un clima cálido con lluvias abundantes, con amplia disponibilidad de agua en forma de lagos o ríos, en un relieve con poca inclinación deriva en un suelo que es apto para sustentar abundante vegetación y fauna.”

Nota:

Como podrás observar, los enunciados marcados en negrita denotan las oraciones temáticas, es decir, las oraciones que introducen información importante, para que después, ampliemos esa información, es decir, para expresar los detalles de lo que sucedió.

Definiciones

Las definiciones son un conjunto de oraciones que expresan las características generales o específicas de una entidad (objeto o persona).

Ejemplos:

1.- “El corazón: Órgano central de la circulación de la sangre, que en los animales inferiores es la simple dilatación de un vaso y en los superiores es musculoso, contráctil, y tiene dos, tres o cuatro cavidades.”

2.- “Preparatoria: Instalaciones educativas donde se cursan los estudios posteriores a la educación secundaria”

3.- “Balón: Objeto redondo de plástico para uso deportivo”

Salir de la versión móvil