El modelo cinético de partícula

El modelo cinético de partícula es la teoría que actualmente se acepta como cierta y que explica que toda la materia está formada por partículas (átomos), que están vibrando y dependiendo como vibren o se muevan el material será sólido, líquido o gas.

Daniel Bernoulli (1700-1782) Descubrió mediante experimentos un error en las ideas de Newton; Bernoulli descubrió que en efecto toda la materia está formada por átomos (partículas), pero afirmó que NO estaban fijas como creía Newton, sino que se mueven permanentemente y sin dirección fija. Bernoulli Descubrió también que hay momentos en que chocan entre sí, colisionan.

James Clark Maxwell (1831-1879) y Ludwig Boltzmann (1844-1906) retoman las ideas de Demócrito, Newton y Bernoulli y crean la Teoría Cinético Molecular también conocida como la Teoría cinética de los gases. Dicha Teoría afirma que los gases están formados por partículas que se mueven permanentemente, sin dirección fija, a velocidades variables; y que estas partículas chocan entre si y contra las paredes del recipiente en que se encuentran sin perder energía.

El modelo cinético de partículas se diseñó basado en la cantidad mínima de la materia que conserva las características y propiedades de dicha materia; un elemento químico, que puede ser un átomo o un ion, o la mínima parte de un compuesto; una molécula. Así que toda la materia ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y energía.

Las partículas siempre están en movimiento, interaccionan entre sí con fuerzas de mayor o menor intensidad, la distancia entre partículas es muy grande en comparación a su tamaño, hay choques entre partículas y entre la partícula y la pared del recipiente en donde se encuentra ocurren sin pérdida de energía, la energía cinética promedio de las partículas es siempre proporcional a su temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!