Consecuencias de la Revolución Francesa en América Latina y el Caribe

La Revolución Francesa y su secuela napoleónica ejercieron un efecto profundo en el curso de la historia, desencadenaron fuerzas e ideas que han influido y estremecido al mundo desde entonces, especialmente las ideas ilustradas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad que tomaron forma en las independencias hispanoamericanas y en los movimientos nacionalistas europeos.

Los ecos de esta Revolución empezarían a propagarse por Europa. En ese sentido se puede decir que precisamente con la Revolución Francesa se fortaleció el sentimiento nacionalista entre los distintos sectores sociales.

La Revolución Francesa y la era napoleónica constituyeron un momento político decisivo que marcó los comienzos de la edad contemporánea, abrieron camino al gobierno constitucional y a las instituciones democráticas que han prosperado en el transcurso de los siglos posteriores. Se imitarían la burocracia administrativa y los códigos legales establecidos durante la era napoleónica que caracterizan los sistemas políticos actuales.

Cuando se habla de esta Revolución se le suele colocar entre dos polos: sangrienta y terrorífica, o bien en la que nacen las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Lo cierto es que es ambas cosas, pero lo más contundente es que logra derribar una estructura de poder cimentada durante siglos: el contubernio entre la Iglesia y la Monarquía; “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales…” reza el primer artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es cierto que luego de un largo proceso dentro del cual el grupo radical estuvo en el poder, la clase social que se consolida y que dictará las reglas del juego en las posteriores democracias será la burguesía.

Al mismo tiempo se establecieron las bases legales para el capitalismo contemporáneo: la participación de la burguesía en el gobierno, la defensa de la propiedad privada, la circulación libre de las mercancías (libre comercio) y la liberación de los hombres de los lazos feudales.

REPERCUSIONES DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO EN AMÉRICA

La invasión de Napoleón a España tuvo en América 2 grandes repercusiones:

          1.- Los movimientos independentistas vieron que sus gobernantes ya no contarían con el apoyo de España.           2.- Las clases gobernantes, además de luchar entre ellas, también se tuvieron que adaptar al cambio y buscar una solución para mantener sus privilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!