Causas externas e internas de la Revolución Francesa

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa fue un conflicto social, político y armado, que se llevó a cabo en Francia, pero tuvo repercusiones en el mundo entero.

Se inició en el año 1789, cuando el Tercer Estado se declara Asamblea Nacional en Francia, (y también este año marca el fin de la edad moderna e inicia la edad contemporánea), y finaliza en 1799 con la toma de poder de Napoleón Bonaparte.

El Tercer Estado era uno de los tres elementos de la Asamblea Nacional de Francia, que legislaba y gobernaba junto con la monarquía. El Primer Estado representaba a la monarquía misma, el Segundo Estado lo hacía con el clero y el Tercer Estado a las masas populares, contando cada uno de estos elementos con un voto en las decisiones de la Asamblea Nacional.

LA LUCHA ENTRE EL MODELO ABSOLUTISTA CONTRA EL MODELO REPUBLICANO

Esta revolución representaba la lucha entre 2 tipos de poderes y ordenes sociales:

El absolutista, representado por la monarquía y el clero, que defendía al antiguo régimen donde las clases sociales estaban bien definidas y separadas y donde estos mismos tenían los máximos privilegios.

 Y la República representado por la burguesía y apoyada por las clases populares, que defendía y promulgaba los principios de La Ilustración (la razón, la igualdad y la libertad).

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

          1.-La independencia de Las Trece Colonias tuvo una gran influencia en dos aspectos:

                    1.1 Las Trece Colonias formaron una república después de su independencia que promulgaba que todos los individuos eras iguales.

                    1.2 Como Francia había apoyado a las Trece Colonias en su guerra de independencia contra Inglaterra, esta había quedado en serios problemas económicos generando una crisis interna.

          2.-La monarquía francesa además de autoritaria, acumulaba cada vez más privilegios en contra de las clases trabajadoras.

          3.-Las ideas de La Ilustración ya había permeado en la sociedad francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!