Velocidad, desplazamiento y tiempo

El movimiento de los objetos puede describirse de acuerdo con una rapidez que desarrollan, la dirección que llevan y el sentido que avanzan. Al describir todos estos datos estamos definiendo la velocidad de dicho objeto, se requieren estos 3 datos para definir la velocidad.

La rapidez es la lectura que da el velocímetro

La dirección, es la trayectoria que sigue el objeto

El sentido indica cada una de las 2 posibilidades

Estos tres datos hacen referencia a que velocidad y rapidez no son lo mismo ya que velocidad es un vector (tiene dirección y sentido) que por supuesto la rapidez no tiene

DESPLAZAMIENTO

El desplazamiento no es nada más que distancia (concepto del que seguro has escuchado antes) con dirección. Es como una flecha recta que va desde un punto de inicio hasta uno final, Y por poseer dirección y un sentido posee características de vector. Hay que ver también al desplazamiento como un término distinto al de trayectoria, el cual se le llama también distancia recorrida y no tiene necesariamente una dirección, así que no se le puede asociarle con vectores.

VELOCIDAD

La velocidad es la magnitud que relaciona el cambio de posición de un objeto (desplazamiento) dividido entre el tiempo, y se expresa de la siguiente manera:

Según la definición podría decirse que la velocidad tiene características de vector como magnitud dirección y sentido por el simple hecho de que se relaciona con el desplazamiento que también tiene características de vector.

Es importante resaltar el hecho que la velocidad es distinta a la rapidez, término con el cual se le suele confundir, la cual se define como el cociente de dividir la distancia recorrida o trayectoria entre el tiempo:


EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Dos magnitudes elementales de la física son el espacio y el tiempo. Íntimamente relacionados, el tiempo (t) permite ordenar los sucesos físicos en una escala que distingue entre pasado, presente y futuro, mientras que el espacio (s) puede verse como un medio abstracto en el que se desplazan los cuerpos. Se describe normalmente mediante tres coordenadas que corresponden a la altura, la anchura y la profundidad.

En la física clásica, se considera que el tiempo transcurre siempre de manera uniforme, y que el espacio es un medio indeformable que subyace a toda realidad física. Sin embargo, la mecánica relativista sostiene que tanto el tiempo como el espacio no son magnitudes fijas, sino que su medida depende de la velocidad de desplazamiento que experimente el observador con respecto a unos ejes fijos tomados como referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!