REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

Como ya lo vimos en el capítulo anterior, la reproducción celular, solo se considera asexual, porque se divide ella misma.

Pero en la reproducción de los organismos multicelulares como las plantas y los animales (incluidos nosotros los seres humanos) se pueden dar dos tipos de reproducción:

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual es la creación de descendencia a partir de un solo progenitor.

Los organismos que pueden llevar acabo reproducción asexual son: algunos tipos de gusanos, plantas, estrella de mar y bacterias)

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL

EN ORGANISMOS UNICELULARES

Bipartición: consiste en la división de un organismo en dos células hijas idénticas, como, bacterias, amibas, protozoarios y algas.

Gemación: Es este proceso un descendiente se origina a partir de una yema o brote del progenitor.

Esporulación: La célula madre se divide en varias ocasiones para formar células hijas llamadas esporas que después se separan para formas nuevos individuos.  Se forman en hongos, musgos, helechos.

EN ORGANISMOS PLURICELULARES

Reproducción vegetativa: En algunas plantas se les puede cortar una parte especial de ellas, llamadas; bulbos (cebolla, gladiola, ajo), estacas (vid, rosal, geranio), tubérculos (papa), estolones (fresas) y hojas (begonia), y después estas partes serán sembradas y crecerán nuevos individuos.

Fragmentación o división múltiple: Parecido a la reproducción vegetativa, algunos animales pueden dividirse y cada parte crecer como un nuevo individuo. Algunos tipos de gusanos se cortan en dos y cada pedazo puede generar un organismo completo. En algunas especies de estrellas de mar se puede formar un organismo completo a partir de un brazo separado.

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual es la creación de descendencia a partir de 2 progenitores.

Más concretamente:

La reproducción sexual o fecundación es el tipo de reproducción de seres vivos que comprende la fusión de 2 gametos haploides producidos por meiosis pertenecientes por lo general a 2 diferentes progenitores.

ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

1.- En la reproducción sexual es indispensable la meiosis de las células sexuales. Ya que esta reproducción produce células que se tienen que fusionar con sus complementarias para formas nuevos individuos.

2.- La fecundación puede ser de forma interna o externa al organismo. Es decir, la fusión y desarrollo de los gametos puede ser dentro del cuerpo de alguno de los organismos progenitores o fuera de ellos.

3.- Cuando un espermatozoide fertiliza a un ovulo, la fusión de estas dos células haploides produce una célula diploide con dos copias de cada tipo de cromosoma.

4.-En las gónadas (órganos que generan células sexuales), masculina y femenina, se producen los gametos.

VENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

1.- La reproducción sexual produce descendientes con variaciones genéticas que pueden ayudar a los organismos recién creados a adaptarse a nuevos ambientes.

DESVENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

1.- La reproducción sexual es generalmente más lenta que la reproducción asexual.  Es decir, genera menos individuos en el mismo lapso de tiempo. Lo que puede provocar que toda la descendencia se extinga.

OJO

Hay animales multicelulares como algunos tipos de lombrices y caracoles que llevan a cabo la reproducción sexual sin la participación de otro miembro de la misma especie. Es decir, un solo organismo, produce óvulos y espermatozoides y después auto fecundarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!