La Segunda Guerra Mundial causas y consecuencias

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue provocada por el encadenamiento de una serie de problemas durante el periodo de entreguerras de 1919-1939, en particular las políticas por la crisis de los pactos internacionales (el fracaso de la Sociedad de Naciones), y la expansión de los Estados totalitarios y autoritarios movilizados por un nacionalismo agresivo; las económicas, por la resistencia del capitalismo internacional a los cambios impulsados por el movimiento comunista; así como las sociales a consecuencia de la crisis mundial de 1929 que obligó a las grandes masas a vivir en condiciones miserables. El detonante de la Guerra en Europa y posteriormente en Asia, fueron: la invasión alemana en sus países vecinos; y el ataque japonés hacia los Estados Unidos respectivamente

La guerra no estalló de pronto, la provocaron paulatinamente Alemania, Italia y Japón con su nacionalismo agresivo, belicismo y expansionismo territorial. Estas tres naciones se habían alejado de los ideales de la democracia y desarrollaron en su interior ideología racista, socialmente discriminatorias, así como una cultura militar. Las soluciones que ofrecían para salir de su malestar económico y social eran la conquista de nuevos espacios territoriales “Lebensraum o espacio vital” y la esclavización de pueblos extranjeros (europeos orientales, africanos y chinos).

LAS CONSECUENCIAS MAS IMPORTANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.-Entre 50 y 60 millones de personas muertas. 20 millones en soldados y 40 millones en civiles.

2.-Masacres masivas a la población civil, contra ciertos grupos raciales y étnicos. Entre ellas el Holocausto, que fue la exterminación de más de 6 millones de judíos.

3.-Hambrunas en toda la zona de guerra

4.-Deportaciones masivas de civiles

5.-Emergieron 2 súper potencias: Los Estados Unidos de América y la URSS, dando lugar a la guerra fría.

6.-La Sociedad de Naciones fue sustituida por la ONU (Organización de las naciones unidas)

7.-Alto crecimiento en investigaciones científica con fines bélicos

8.-La URSS se anexionó Estonia, Letonia, Lituania, el este de Polonia y partes de Finlandia y Rumania

9.-Alemania quedo divida en 2 zonas de influencia. El occidente por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña y que luego formarían la República Federal Alemana y el este por la URSS que formaría la República Democrática Alemana.

10.- La descolonización que había comenzado a medianos de 1850, y que debido a la debilidad de las potencias colonizadoras y al enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS, los países colonizados buscarían su independencia.

11.-La creación del Estado de Israel en 1948, como parte del plan previsto por las Naciones Unidas

12.-Division del mundo en 2 bloques: El bloque capitalista representado por Estados Unidos y los países de a Europa Occidental y el bloque comunista, representado por la URSS y varios países del este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!