La ecuación química: su interpretación
LA ECUACIÓN QUÍMICA
Una ecuación química es un enunciado que utiliza fórmulas químicas para describir las identidades y cantidades relativas de los reactivos y productos involucrados en una reacción química.
La ecuación química ayuda a visualizar más fácilmente los reactivos y los productos. Además, se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.
INTERPRETACIÓN DE LA ECUACIÓN QUÍMICA
Caso general de ecuación química:
A, B, C, D, representan los símbolos químicos o la fórmula molecular de los átomos o moléculas que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho).
a, b, c, d, representan los coeficientes estequiométricos, que deben ser ajustados de manera directa a la ley de conservación de la masa.
La interpretación física de los coeficientes estequiométricos, si estos son números enteros y positivos, puede ser en átomos o moles.
Así, se diría de la ecuación de geometría estequiométrica se subdivide en la siguiente:
- Cuando «a» átomos (o moléculas) de A reaccionan con «b» átomos (o moléculas) de B producen «c» átomos (o moléculas) de C, y «d» átomos (o moléculas) de D.
- Cuando «a» moles de átomos (o moléculas) de A reaccionan con «b» moles de átomos (o moléculas) de B producen «c» moles de átomos (o moléculas) de C, y «d» moles de átomos (o moléculas) de D