Identificar la idea principal y las ideas secundarias

La idea principal es la idea más importante de un texto, es el mensaje primario que el autor nos quiere trasmitir.

Las ideas secundarias son aquellas que ayudan a la idea principal a explicar o complementar lo que se quiere expresar.

Características de las ideas principales

  1. Expresan el contenido más importante
  2. Su mensaje no depende de otras ideas
  3. Son la fuente de donde surgen las ideas secundarias
  4. Pueden ser explicitas o implícitas

Características de las ideas secundarias

  1. Son de menor importancia
  2. Se pueden suprimir sin alterar la idea fundamental del texto
  3. El sentido de las ideas secundarias depende de las ideas principales
  4. Complementan a la idea principal

Para identificar las ideas principales de las secundarias tenemos que:

  1. Leer el texto correspondiente
  2. Auxiliarnos con el título del texto
  3. Identificar el texto que podemos eliminar sin que se pierda el sentido del texto (estas serían las ideas secundarias)
  4. Identificar las ideas que nacen o se pueden obtener de otras ideas del texto (estas ideas también serian secundarias)

Ejemplo:

“Todo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo. Lo que se olvida es como si nunca hubiera sucedido, pero sus recuerdos reales o ilusorios eran muchos y fue como vivir dos veces. Solía decirle a su fiel amigo, el sabio Tao Chi’en, que su memoria era como la barriga del buque donde se conocieron, vasta y sombría, repleta de cajas, barriles y sacos donde se acumulaban los acontecimientos de toda su existencia. Despierta no era fácil encontrar algo en aquel grandísimo desorden, pero siempre podía hacerlo dormida, tal como le enseñó Mama Fresia en las noches dulces de su niñez, cuando los contornos de la realidad eran apenas un trazo fino de tinta pálida. Entraba al lugar de los sueños por un camino muchas veces recorrido y regresaba con grandes precauciones para no despedazar las tenues visiones contra la áspera luz de la consciencia. Confiaba en ese recurso como otros lo hacen en los números y tanto afinó el arte de recordar, que podía ver a Miss Rose inclinada sobre la caja de jabón de Marsella que fuera su primera cuna. […]” (Allende, I. Hija de la fortuna. Plaza & Janés (1998)

Idea principal:

          Eliza tiene una memoria prodigiosa

Ideas secundarias:

“…su memoria era como la barriga del buque donde se conocieron, vasta y sombría, repleta de cajas, barriles y sacos donde se acumulaban los acontecimientos de toda su existencia…”

“Confiaba en ese recurso como otros lo hacen en los números y tanto afinó el arte de recordar, que podía ver a Miss Rose inclinada sobre la caja de jabón de Marsella que fuera su primera cuna…”

También están disponibles nuestras guías en pdf con mas de 50 preguntas de simulación, ejercicios y ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!