Graficas de barras y circulares

Las gráficas de barras y circulares son la graficas que nos ayudan a expresar visualmente ciertas propiedades de un conjunto de datos.

GRÁFICA DE BARRAS

La grafica de barras está constituida por 2 ejes, uno horizontal y otro vertical.

Procedimiento para crear una gráfica de barras:

1.- Registra los datos a graficar en una tabla. Por un lado, estarán los periodos o regiones donde variarán los datos y en el otro lado, estarán los datos registrados.

2.- La grafica de barras puede ser horizontal o vertical, por lo que se tiene que escoger cual será el eje de los periodos o regiones y cuál será el otro eje de las variaciones de los datos.

3.- El eje donde se registrarán los periodos o regiones se divide en segmentos del mismo tamaño. Cada segmento representará un periodo o una región.

4.- La barra que se formará es un rectángulo que tiene como medidas, la base es igual al tamaño del segmento del eje anterior, y la altura es igual al valor o el número de valores que se dan en ese periodo.

GRÁFICA CIRCULAR

La grafica circular se representa a través de la división de un círculo. Donde cada división representa una proporción de los datos que vamos a analizar.

Procedimiento para realizar una gráfica circular:

1.- Coloca los datos en una tabla.

2.- Dibuja el circulo que vas utilizar en tu grafica.

El circulo completo representa el 100% de los datos a analizar. Esto quiere decir que los 360 grados en los que está dividido el circulo representan el 100% de los datos.

3.- Obtén los porcentajes que representa cada cantidad de tus datos.

Recuerda que para obtener estos porcentajes se divide el valor de la variable entre el total y se multiplica por 100.

4.- Obtén los grados que representa cada cantidad de tus datos.

Para obtener los datos de cada periodo recuerda realizar una regla de tres.

Se despeja la “x” y se obtienen los grados de cada mes.

5.- Con tu transportador mides divides el circulo con los ángulos de cada mes de manera consecutiva para obtener los sectores (las rebanadas de pizza).

Cada sector representa un periodo o región de los datos y el tamaño del sector es la cantidad de datos que se repiten en ese periodo.

Como podrás ver, existen sectores más gruesos que otros, que son los meses donde hay más cumpleaños.

Ejemplo de gráfica de barras:

Queremos saber que meses del año hay más fiestas de cumpleaños en nuestro salón de clases. Después de hacer un censo con nuestros 50 compañeros, tenemos los siguientes datos:

Expresando estos datos en una gráfica de barras, obtenemos:

Con esto podemos ver fácilmente que los meses de julio y agosto tendremos mas fiestas de cumpleaños. (desgraciadamente en esos meses estamos de vacaciones).

También están disponibles nuestras guías digitales desarrolladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!