Expresiones que jerarquizan la información: la razón más importante, otra razón por la que, por ejemplo, en primer lugar, finalmente, también
La jerarquización de la información nos ayuda para obtener una comprensión y entendimiento de la lectura, sin embargo, otra razón, es la limitada capacidad que tiene nuestro cerebro para asimilar tanta información.
Para distinguir el argumento principal, se pueden emplear expresiones que especifiquen su lugar en la jerarquía como: ”la razón mas importante” o ”en primer lugar”.
Posteriormente pueden continuarse con frases como: ”otra razón por la que” y ”también”.
Cuando se ejemplifica, es posible introducir los modelos como ”por ejemplo”, para terminar, es común anteponer al argumento la palabra ”finalmente”.
La razón más importante
En este caso, la expresión introduce una oración que señala una relación de superioridad para con la demás, puesto que de una cantidad de argumentos el que se introduce después de esta frase es el más importante.
Otra razón por la que
En este caso la expresión denota igualdad entre los argumentos
Por ejemplo
Esta expresión para introducir un hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar ilustrar o autorizar un aserto doctrina u opinión y lo pone en una relación de inferioridad a la idea principal
En primer lugar
Es utilizada para dar al argumento que se desea introducir una relación de superioridad para con los demás argumentos
Finalmente
Palabra utilizada para introducir una idea final o conclusión a las ideas antes planteadas.
También
Esta palabra es una expresión utilizada para introducir al texto un argumento que tiene la misma validez y jerarquía que los demás expuestos en el mismo.