sábado, junio 22, 2024

La mejor guía para tu examen

BIOLOGIA

El valor de la biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra y los procesos que llevan a cabo entre ellos y su medio ambiente.

Es decir, todas las formas y expresiones de vida, desde las más sencillas como plantas, bacterias y hongos, hasta las más complejas como los reptiles, aves, mamíferos y nosotros los seres humanos.

Dentro de la biodiversidad también están incluidos los procesos y las relaciones que hay entre estos seres vivos. Por ejemplo, las cadenas alimenticias, los ciclos naturales, la competencia entre los seres vivos por el alimento, etc.

Elementos de la biodiversidad

Los elementos de la biodiversidad son:

  1. Estructurales:
    1. Los seres vivos
    1. Los ecosistemas o regiones donde habitan estos seres vivos
  2. Funcionales:
    1. Los procesos ecológicos
    1. Las relaciones entre los seres vivos

El valor y la importancia de la biodiversidad

Debido a que todos los elementos de la biodiversidad están relacionados unos con otros, cualquier cambio en alguno de ellos, puede afectar negativamente en otros.

Por ejemplo, cuando contaminamos el agua de los mares, el número de peces que vive en ella disminuye, por lo tanto, los recursos que utilizamos nosotros como alimentos disminuye.

Además del valor que tienen como recursos para otros seres vivos, la vida de todos los seres vivos es un valor por si mismo.

Esta variedad tan amplia de seres vivos, ha dado la oportunidad de que nosotros los seres humanos hayamos evolucionado y sobrevivido hasta el presente. (como lo veras en el tema de la evolución).

El impacto de la actividad humana en la biodiversidad

La actividad humana y su obsesión por comprar y comprar, ha provocado que se destruya muchos ecosistemas y que se sigan explotando los recursos naturales de la Tierra, provocando cambios perjudiciales en todos los ecosistemas.

Los problemas más grandes que hemos provocado son:

1.- Disminución del número de especies de seres vivos.

2.- Disminución de elementos de una especie viva.

3.- Enfermedades en los seres vivos.

COVID

La desastrosa pandemia del COVID, ha sido una consecuencia del impacto de la actividad humana en la biodiversidad.

Muchas especies de animales están separados naturalmente unos de otros por motivos evolutivos. Cuando el hombre destruye esas barreras puede provocar que ciertas enfermedades se trasmitan a otros animales indefensos antes estas enfermedades.

Ya sea de los animales a los humanos o de los humanos a los animales.

Valores de la biodiversidad

Los valores fundamentales de la biodiversidad son:

  1. Valor ecológico
  2. Valor ético
  3. Valor cultural
  4. Valor estético

Valor ecológico:

El valor ecológico representa el valor de la vida de los seres vivos y el valor de los elementos que componen a un ecosistema como el agua y sus recursos naturales.

Valor ético:

El valor ético de la biodiversidad representa el respeto que debemos tener por la vida de estos animales.

Valor cultural:

El valor cultural de la biodiversidad representa la importancia de la biodiversidad en la formación de la cultura de una sociedad, por ejemplo, el maíz en nuestra sociedad forma parte de nuestra cultura y de nuestra gastronomía, como el pozole, los esquites, las tortillas, etc.

Valor estético:

El valor estético de la biodiversidad representa el gozo y la satisfacción emocional de contemplar y disfrutar la biodiversidad en la que estamos inmersión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!