El movimiento de los cuerpos que caen

Movimiento de caída libre

El movimiento de caída libre es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, pero con trayectoria vertical, es decir, el movimiento de cuerpos que se dejan caer desde una determinada altura o se lanzan verticalmente hacia arriba o hacia abajo.

Tiene, por tanto, las mismas fórmulas que el movimiento anterior (el movimiento acelerado), aunque podemos aclarar que las distancias recorridas ahora son alturas, y la aceleración es siempre la de la gravedad (g).

La aceleración de la gravedad en el SI tiene un valor de 9,8 m/s2.

Características del movimiento de caída libre:

1.- *En el vació todos los cuerpos caen con

2.- *Todos los cuerpos en el vació caen con la misma aceleración

3.- *Todos los cuerpos dejados caer en el vació tardan el mismo tiempo en recorrer la misma altura.

4.- *Todos los cuerpos dejados caer en el vació tardan el mismo tiempo en alcanzar la misma velocidad

5.- *Todos los cuerpos dejados caer en el vació tienen velocidad inicial igual a 0

6.- *Todos los cuerpos dejados libremente en el vació caen . Porque son atraídos por la tierra. La fuerza con que la tierra atrae un cuerpo es el peso

7.- La aceleración del movimiento de caída libre de los cuerpos es la aceleración de gravedad. El valor de la gravedad al nivel del mar con una latitud de 45ª es de 9,81m/seg²

TIPOS DE SITUACIONES DEL MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE

En las situaciones A y B, g es positiva porque el cuerpo cae a favor de su peso. En la situación C, g es negativa porque el cuerpo sube en contra de su peso. En el tercer caso, sería similar a un M.R.U.A retardado, es decir con disminución de la velocidad.

En este último caso, ¿hasta dónde que sube un cuerpo que lanzamos verticalmente hacia arriba? Alcanzará una cierta altura y, a partir de ahí comenzará a descender. Pues bien, en ese momento, la velocidad es cero, porque para que el movimiento de un cuerpo cambie de sentido, tiene que haber un instante en que se detenga. Justo a la altura que alcanza en ese momento, se le llama altura máxima, y coincide justo, con el punto de v cero.

FORMULAS PARA LOS CUERPOS EN CAÍDA LIBRE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!