De la Edad Moderna (siglo XVI al XVIII): Las nuevas ideas: la ilustración y la enciclopedia

Absolutismo e Ilustración

Las monarquías absolutistas de Europa occidental que gobernaron entre los siglos XVI y XVII fueron modelo de régimen donde el rey poseía todos los atributos de la soberanía: elaboraba las leyes, administraba la justicia, recaudaba impuestos (mediante funcionarios) y mantenía un ejército permanente. Luis XIV, por ejemplo, afirmó: “El Estado soy yo”. Eso representó un avance en el aspecto político, ya que desarrolló la centralización y contribuyó a la unificación territorial de Inglaterra, Francia, España y Austria principalmente. Los ciudadanos partidarios de esta forma de gobierno, como el pensador político francés Bousset, afirmaban que el poder era transmitido directamente por Dios, y éste era el único ante el cual el rey respondía de sus actos.

El inglés Thomas Hobbes, en su obra Leviatán (1651), menciona que la autoridad del monarca provenía de un acuerdo establecido entre él y sus súbditos, y no de la autoridad de Dios como sostenían los monarcas. Sin embargo, fundamenta el principio del Despotismo Ilustrado según el cual el Estado es el garante y tutor del pueblo.

“Ilustración” fue el término que escogieron los humanistas para referirse a la época de cambios en el pensamiento y las letras que sacudieron a Europa durante el siglo XVIII. Cuando los científicos, filósofos y escritores se referían a la Ilustración, querían establecer que sus actividades estaban rompiendo con el pasado, remplazando la obscuridad e ignorancia del pensamiento europeo medieval con la luz de la verdad emanada de la razón.

Aunque los pensadores ilustrados diferían ampliamente entre ellos, compartían ciertos conceptos que constituían la filosofía de la Ilustración. Los tres conceptos más importantes fueron: la razón, la naturaleza y el progreso.

También podemos decir que la Ilustración es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII y representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras feudales.

Las ideas principales de la Ilustración fueron las siguientes:

 El universo está constituido en una forma racional, esto es, puede ser comprendido a través del uso de la razón.

 Se puede llegar a la verdad a través de la observación empírica, el uso de la razón y la duda sistemática.

 Las experiencias humanas son el fundamento del conocimiento de la verdad; por lo que no se debe privilegiar lo que digan las autoridades.

 Todo lo humano, tanto en lo colectivo como en lo individual, puede ser comprendido en la misma forma en que se puede entender el mundo natural.

Una vez captada la esencia de la naturaleza social, tanto en lo colectivo como en lo individual, puede ser manipulada o reestructurada de la misma forma en que se puede manipular y reestructurar al mundo natural.

 La historia humana es el desarrollo del progreso.

 Los seres humanos pueden ser mejorados por medio de la educación y el desarrollo de sus capacidades racionales.

 Las doctrinas religiosas no pueden tener lugar en la comprensión del mundo físico y humano.

¿QUE ES LA ILUSTRACIÓN?

La Ilustración fue un movimiento social, cultural e intelectual, que se originó a inicios del siglo XVIII (1715) y transcurrió hasta inicio del siglo XIX (1800). Este siglo, el siglo XVIII también fue llamado “el siglo de las luces”.

La Ilustración tuvo su origen y desarrollo en países de Europa Occidental, como Inglaterra, Francia y Alemania principalmente.

ANTECEDENTES A LA ILUSTRACIÓN

Los antecedentes más importantes e inmediatos a La Ilustración es el llamado “siglo de la razón”, el siglo XVII (1600 a 1700). En este siglo, el evento más importante fue la revolución de Inglaterra (1646 a 1688), después de la cual comenzó un movimiento de avances filosóficos con pensadores de la talla de John Locke, Isaac Newton, Leibniz, Hobbes, Descartes y Baruch Spinoza.

Recuerda que antes del siglo de la razón (XVII) se presentó el Renacimiento entre el siglo XV (1400) y el siglo XVI (1500)

LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN

Las ideas de la Ilustración abarcan todos los aspectos de la vida del ser humano, desde las ciencias, las artes, la política, los derechos humanos, hasta las relaciones sociales entre los individuos, la filosofía, la economía, etc.

Todas estas ideas se tienen en común la actitud de replantear todo el conocimiento hasta ese momento conocido y dado por válido, como:

          -Las ideas aceptadas por la Iglesia Católica

          -Los modelos Absolutistas con la que los reyes gobernaban

          -La filosofía basada en Aristóteles y en los preceptos religiosos

IDEAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN

          1.-Los seres humanos poseían un conjunto de derechos humanos inviolables.

          2.-Promulgaba la libertad de ideas en contra de la rigidez de las creencias religiosas.

3.-Promulgaba la libertad de comercio, contra la rigidez de los sistemas absolutistas.

4.-Todo el conocimiento se debe fundamentar en la razón (racionalismo) y las experiencias sensibles, objetivas y comprobables.

5.-Todo el conocimiento hasta ese momento existente debe ser replanteado a la luz de la razón y modificado en su debido caso.

EN MATERIA ECONÓMICA, LA ILUSTRACIÓN PROPONÍA:

          1.-La libertad en el comercio y que el Estado no debía interferir en los asuntos económicos de una nación. (Liberalismo)

          Principal representante: Adam Smith con “La riqueza de las Naciones”.

EN MATERIA POLÍTICA, LA ILUSTRACIÓN PROPONÍA

1.-La soberanía de un Estado recaía en el pueblo

          2.-Los ciudadanos deberían tener libertad de pensamiento, de expresión y de religión.

          3.-Cuestionaba el origen y la legitimidad de la autoridad del soberano

Estas ideas se expandieron desde los filósofos y pensadores de la época hasta la burguesía y cierta parte de la aristocracia de esa misma época.

PENSADORES DESTACADOS DE LA ILUSTRACIÓN

1.-Thomas Hobbes (1588-1679)

          País: Inglaterra

          Obra representativa: El Leviatán

          Ideas importantes: Justifica el origen del absolutismo, pero da lugar a un cambio de este, generado por un posible pacto social.

2.-John Locke (1632-1704)

          País: Inglaterra

          Obra representativa: Tratado sobre el gobierno civil

          Ideas importantes: La experiencia es la fuente del conocimiento, el Estado debe preservar los derechos naturales del hombre, pero si no se cumpliera esta premisa, el pueblo tiene el derecho de levantarse en una revolución.

3.-Charles Louis de Montesquieu (1689-1755)

          País: Francia

          Obra representativa: El Espíritu de las Leyes

          Ideas importantes: La separación de los poderes y la limitación de la autoridad del rey.

4.-Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

          País: Francia

          Obra representativa: El Contrato Social

          Ideas importantes: La soberanía está en el pueblo y en la voluntad de este, deben emanar las leyes.

5.- David Hume (1711-1776)

          País: Escocia

          Obra representativa: Tratado de la naturaleza humana.

          Ideas importantes: Hume rechazaba la existencia de ideas innatas y creía que el conocimiento solo se podía generar de la experiencia.

6.- Immanuel Kant (1724-1804)

          País: Alemania

          Obra representativa: Critica de la razón pura

          Ideas importantes: Una doctrina compleja que enlace desde ideas innatas, la experiencia, hasta las ideas estéticas y morales.

La Enciclopedia

La Enciclopedia fue la obra más representativa de la Ilustración. Su nombre original es: “L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers” y fue editada entre los años 1751 y 1772.

Contiene gran parte del saber del siglo XVIII y representa un esfuerzo enorme por parte de los autores para iluminar con la razón los pasos que la sociedad occidental debía dar para poder avanzar.

En la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas de los pensadores ilustrados sobre el hombre, la razón, el progreso y la perfección fueron plasmadas en una obra magna llamada Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, que en 28 volúmenes ordenados alfabéticamente plantean lo hasta el momento mejor conocido sobre las ciencias y las artes.

Fue planeada inicialmente como una traducción y adaptación de la Cyclopaedia británica de Chambers en 1745 por el editor André Le Breton, pero en 1747 decide encargarles la magna obra a Diderot y d’Alembert, los cuales transformaron el proyecto en algo totalmente origin

El primer volumen apareció en 1751 con una doble función: informativa y de polémica ideológica al rechazar la autoridad y la tradición en nombre del progreso, lo que causó gran escándalo y violentos ataques que estuvieron a punto de paralizar la obra por prohibición y escasez de recursos económicos, que fueron solventados por cerca de 4000 suscriptores. Finalmente se completó en 1772 con 17 volúmenes de texto y 11 de grabados.

Algunos colaboradores que innovaron, pero que fundamentalmente dieron un instrumento de lucha ideológica dignos de mención son: Voltaire, Montesquieu, Buffon, Grim, Rousseau, Marmontel, Quesnay, Turgot, Holbach, Falconet, entre otros, que escribieron eruditos artículos que van desde música, crítica literaria, economía, química, y ciencias naturales hasta geografía, historia y escultura.

La Enciclopedia, tuvo grandes repercusiones no sólo en la sociedad europea, sino también en la americana, ya que las burguesías fueron influenciadas por esta nueva filosofía que proponía devolver a los hombres sus derechos de carácter sagrado, inalienables e imprescriptibles: la libertad, la seguridad, la igualdad y la propiedad privada, que se oponen a la opresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!