COMO SE RESUELVEN LAS SUCESIONES MATEMÁTICAS

Como ya lo vimos, una sucesión matemática es un conjunto de números que se van construyendo uno después de otro, agregándole o quitándole una cantidad.

Para resolver una sucesión o para calcular el número siguiente de la sucesión, se requiere:

“Encontrar el número y el tipo de operación que se le aplica a cada elemento de la sucesión”

EJEMPLOS

1.- En la sucesión matemática (2,4,6,8,10, …) encontramos que se le va sumando el numero dos a cada elemento. Por lo tanto, para encontrar el siguiente elemento le sumamos 2 a 10 y obtenemos 12, y así sucesivamente.

2.- En la sucesión matemática (11, 8, 5, 2, -1, …) encontramos que el número que se le va “restando” a los elementos es 3.

CUIDADO

En los ejemplos anteriores, se le iba sumando o restando una cantidad a los elementos. Pero cuidado. También se les puede ir multiplicando, dividiendo, aplicando otra operación a los elementos para que vayan cambiando.

EJEMPLOS

3.- En la sucesión (2,4,8,16,32, …)  encontramos que a cada elemento se le va multiplicando por 2. Para encontrar el siguiente elemento solo multiplicamos 32 por 2 y obtenemos 64.

4.- En la sucesión (81, 27,9,3,1, 1/3, …) encontramos que a cada elemento se le fue multiplicando por 1/3 o también se le fue dividiendo entre 3. Para obtener un elemento más, solo necesitamos multiplicar 1/3 por 1/3 y obtenemos 1/9.

CUIDADO DE NUEVO

En los ejemplos anteriores, ya vimos que los elementos de una sucesión los podemos obtener, sumando, restando, dividiendo o multiplicando un número a cada elemento para obtener el siguiente.

Pero hay caso más complicado, que son pequeñas fórmulas que se les aplica a los elementos de la sucesión para obtener el siguiente elemento.

EJEMPLO

5.- En la sucesión (2, 7, 22, 67, 202, …) encontramos que a cada número se le aplica la operación 3x +1. Es decir, primero multiplicamos el elemento por 3 y después le sumamos un 1, para obtener el siguiente elemento.  Ya con la operación encontrada, calcula el siguiente elemento de la sucesión.

RECUERDA

Esta habilidad como todas las demás, solo se desarrolla con la práctica. Utiliza los ejercicios siguientes para desarrollar tu habilidad

Próximamente estarán disponibles nuestras guias digitales (en pdf).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!