CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA INTERACCIÓN DEL SER HUMANO – NATURALEZA

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es el conjunto de conocimientos sobre la realidad que tienen que seguir un proceso (el método científico) para poder obtener objetividad.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el conjunto de aplicaciones de los conocimientos científicos, que nos ayudan a modificar la realidad para provecho de los seres humanos.

Interacción entre ciencia y tecnología y ser humano

Existen muchos aspectos entre la interacción entre ciencia y tecnología y los seres humanos, pero de todos estos podemos agruparlos en dos tipos:

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Instrumentos y avances tecnológicos destacados:

El microscopio: Gracias al microscopio podemos conocer los detalles más pequeños de los seres vivos y así crear vacunas, antibióticos o sustancias especiales para mejorar la vida.

La producción de insulina

Otro avance muy importante para la salud humana es la producción industrial de insulina. Gracias a esta producción industrial las personas con diabetes pueden adquirir la insulina que necesitan para mantener sus niveles sanos de glucosa en la sangre.

Este avance fue posible gracias a la ingeniería genética.

El conocimiento empírico y el conocimiento científico

En general existen dos tipos de conocimiento que puedes adquirir, el conocimiento empírico y el conocimiento científico.

El conocimiento empírico

El conocimiento empírico es toda aquella información que puedes adquirir con tus sentidos como el gusto, el olfato, el tacto, etc. y también toda aquella información fruto de la experiencia o la vivencia directa de ciertas cosas.

Incluso, se puede considerar al conocimiento que nos trasmiten de manera cotidiana otras personas, como conocimiento empírico, ya que este conocimiento fue adquirido de manera empírica.

El conocimiento científico

El conocimiento científico es toda información que forma parte de un proceso que trata la información de cierta manera. Este proceso es el “método científico”, que es el que nos ayuda a comprobar si la información es un producto de nuestra imaginación o una realidad objetiva.

El método científico

El método científico es un conjunto de pasos ordenados para tratar la información y determinar su validez objetiva.

Los pasos del método científico son:

1.- Observación

2.- Recolección de datos

3.- Planteamiento de la hipótesis

4.- Experimentación

5.- Refutación o confirmación de la hipótesis

6.- Formulación de teorías o leyes

Salir de la versión móvil