Curso para el examen COMIPEMS

Aportaciones de Darwin para explicar la evolución de los seres vivos

La teoría de Darwin y Wallace es el conjunto de ideas que trata de explicar el proceso mediante el cual los primeros organismos (células procariotas y eucariotas) se desarrollaron, hasta formar seres vivos tan complejos como tú y todos los demás mamíferos.

Las aportaciones de Darwin están en los postulados de su teoría, que son los siguientes:

Postulados de la Teoría de Darwin – Wallace

1.- Variación: Todos los miembros de una especie, (felinos, caninos, etc.) tienen pequeñas diferencias entre ellos, aunque sean de la misma especie.

2.- Herencia: Estas diferencias se originan de una característica común de una ser vivo que tuvieron en común. (todos los perros tienen colmillos y colas, y esta característica común es la que tiene el lobo, del cual todos los perros descienden)

3.- Sobrepoblación: De cualquier especie nacen más individuos que los que pueden sobrevivir. Debido a esta sobrepoblación de individuos, algunos sobreviven y se reproducen y otros no.

4.- Selección Natural: Los individuos que tienen cierta característica particular y que tienen más probabilidad de sobrevivir, eran seleccionados por la naturaleza para aumentar su número y su progenie. Para que al final los nuevos individuos sobrevivientes tengan en su mayoría las características que les ayudaron a sobrevivir.

En el caso de los perros, los humanos participaron en la selección natural, ya que las diferentes razas que existen, se crearon artificialmente, porque muchas de esas razas no hubieran podido sobrevivir en su medio ambiente natural.

Los fósiles y la Teoría de la evolución

Además de las características físicas comunes que tienen los animales de una especie, también se utilizan los fósiles.

Los fósiles son restos óseos de diferentes seres vivos, y gracias a ellos podemos ver como los seres vivos han ido cambiando poco a poco hasta tener la forma que tienen hoy.

En la siguiente imagen podemos ver, gracias a restos fósiles que se han encontrado, los cambios que ha tenido la jirafa en el transcurso del tiempo.

También están disponible nuestra guía digital, con preguntas clave de examen.

Salir de la versión móvil